91 576 03 93
CognitivaBig-ComiteCientifico

SE CONSTITUYE EL COMITÉ CIENTÍFICO DE COGNITIVA UNIDAD DE MEMORIA

El viernes 15 de Enero se constituyó formalmente el Comité Científico de Cognitiva en la sede central de Naciones 4.

 

Los FUNDAMENTOS principales de la creación de este grupo de expertos se basan en la necesidad de mantener una alta especialización y actualización de las estrategias, instrumentos y productos de la corporación Cognitiva Unidad de Memoria y en la vocación de abrir nuevas líneas de investigación en el campo de intervención de la corporación.

 

Los OBJETIVOS del Comité son:

 

Evaluar procedimientos, productos y estrategias en el ámbito técnico de intervención de Cognitiva Unidad de Memoria; sugerir nuevos procedimientos, productos y estrategias en el ámbito técnico, y proponer líneas de investigación que deban abordarse, por parte de Cognitiva o en convenio con universidades e instituciones públicas o privadas.

 

Integran este grupo:

  • Gorka Álvarez, neuropsicólogo, Cognitiva Pamplona
  • Mónica Nieto, neuropsicóloga, Unidad de Memoria Chamartín (Madrid)
  • Nuria Rivas, neuropsicóloga, Valoraciones Cognitiva Central
  • Loles Villalobos, neuropsicóloga, I+D Cognitiva Central
  • Claudia Brizuela, terapeuta ocupacional, Unidad de Memoria Goya (Madrid)
  • Alfonso Cuadros, psicólogo clínico y DEA, Cognitiva Central (Coordinador del Comité Científico)

 

El Comité solicitará y contará con la colaboración de otros expertos de diferentes disciplinas (internos o externos) o instituciones, universidades y centros de investigación.


Acuerdo con Grupo CINUSA

COGNITIVA UNIDAD DE MEMORIA Y GRUPO CINUSA (Centros de Investigación en Nutrición y Salud),

Firman un Convenio Marco de Colaboración para realizar un nuevo estudio de Investigación en el proyecto que lleva como título “VALORACIÓN DE LA INFLUENCIA DE COMPONENTES NUTRICIONALES, HÁBITOS TÓXICOS Y COMPOSICIÓN CORPORAL” con el fin de analizar el potencial modulador de distintos nutrientes, composición corporal, actividad física y calidad de sueño, en la función neuronal en pre-estadios y estadios de Alzheimer, demencias y deterioro cognitivo. Analizará la relación entre estos sujetos y la pérdida del sentido del gusto.

 

Cognitiva Unidad de Memoria mantiene así su compromiso con la investigación que permite sustanciar la influencia del Deterioro Cognitivo y las demencias en los diferentes procesos cognitivos, conductuales y físicos de la persona afectada.

En esta investigación participan 50 centros públicos de la Comunidad de Madrid.

Logo_CINUASAcognitiva_logo


 

 

 

momentum

 

 

Momentum_Def

Momentum Project BBVA 2015

Cognitiva ha sido premiada, junto a otras 14 empresas de toda España, para la participación en Momentum Project en este año 2015. Momentum Project nace con la vocación de apoyar iniciativas innovadoras para impulsar y extender la actividad y el impacto de los emprendimientos sociales, que tienen como prioridad crear valor social y medioambiental, pero que también logran generar valor económico. Está promovido y financiado por ESADE y el BBVA e incluye, entre otros aspectos, formación intensiva para 2 ejecutivos de Cognitiva y el asesoramiento durante varios meses de un equipo de mentores, tutores y estudiantes de BBVA y ESADE.

 

COGNITIVA ultima las fases de la experiencia MOMENTUM PROJECT, al terminar la fase de Formación los días 22 y 23 de Julio .

 

En estos días se ultimó y revisó ante panel de expertos el Plan de Crecimiento de COGNITIVA que se defenderá a primeros de Octubre en el Investment Day, ante los posibles inversores. Las jornadas transcurrieron en el Campus del BBVA en la Moraleja (Madrid) y en ellas estuvieron presentes las otras 12 empresas seleccionadas a nivel nacional.

 

El equipo Cognitiva/Momentum , que en estos meses ha trabajo intensamente para preparar el proyecto ,  ha estado integrado en sus diferentes fases por:

Ignacio López Perea (Mentor, BBVA), Angelo Spadaro (Mentor, ESADE), Teresa Escudero, Bárbara Cortezo, Carmen Sam, Alfonso Cuadros (por Cognitiva) , Anaïs Meunier y Blanca Fort  (Estudiantes de apoyo de ESADE).

 

Cognitiva Unidad de Memoria agradece a Momentum Project , auspiciado por el Banco Bilbao-Vizcaya y la Escuela de negocios ESADE, haber sido seleccionada por sus características de innovación y proyección social, para esta 5ª edición de Momentum. También, y no menos importante, el fuerte apoyo y orientaciones que esta valiosísima experiencia está aportando a nuestra corporación, para situarla en un aún mejor posicionamiento estratégico. En especial a los integrantes del equipo de asesores/mentores, por su disponibilidad y contribuciones.

 

Mas información en : momentum y finalistas

 


Proyecto EAT-IT

“Cognitiva colabora con la fundación Basque Culinary Center, presentando el proyecto EAT IT: Estrategias para mejorar el apetito de las personas mayores. A través de él se pretende investigar el apetito y la saciedad en personas mayores con deterioro y de esta manera mejorar su calidad de vida.”   Página web : http://www.bculinary.com/es/home

Logo-basque-culinary-center

SPD_medicacion

 

 

SPD: Sistema personalizado de Dispensación

 

“Cognitiva se suma al uso del SPD, un sistema personalizado de dispensación de medicamentos a través de blísters personalizados realizados por farmacéuticos, buscando mejorar y facilitar la toma de fármacos, haciéndola más sencilla.”

 

 


Medicine 2.0

El 9 y 10 de octubre en Málaga se celebra el congreso Medicine 2.0. Es un congreso internacional medios sociales, aplicaciones de móvil investigación biomédica y e-health. Congitiva estará presente en este importante congreso para mostrar su plataforma de e-health Mementia, un entorno web dedicado a la estimulación cognitiva especializada para personas mayores.

Página web: http://www.medicine20congress.com/ocs/index.php/med/

Medicine20


   

ZocAALo – PLATAFORMA DE CERTIFICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE APLICACIONES ACCESIBLES PARA LA TERCERA EDAD

Cognitiva, junto a otras empresas, ha presentado un ambicioso proyecto europeo financiado a 3 años. Zoccalo es el nombre del proyecto, y sus siglas responden en inglés a Platform for widespread uptake certified accesible and easy-to-use AAL mobile apps in europe. El objetivo de este proyecto es crear un Marketplace de aplicaciones de geriatría para usuarios, además de fomentar la programación de dichas aplicaciones utilizando guías y recursos para ello. Participan junto a Cognitiva Unidad de Memoria en este Proyecto: Ideable Solutions SL, Lucerne University of applied sciences and arts, Ingineering & Arquitecture CEESAR-HomeLab(Suiza), Youpers AG(Suiza),COOS (Italia), Exthex (Austria). Este Proyecto ya ha sido aceptado y va a ser financiado dentro de los Premios Europeos AAL.

 

zocAALo tiene como objetivo principal el desarrollo y despliegue de una plataforma que facilite la construcción y divulgación de aplicaciones accesibles y fáciles de usar por personas mayores de toda Europa dentro de la estrategia de la Unión Europea de mejora de la calidad de vida de las personas mayores, mediante la aplicación de soluciones innovadoras dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información.

El proyecto participa en el programa AAL (Active Assisted Living) de la Unión Europea con número de referencia AAL-2014-1-073 en la Convocatoria AAL, Call del 2014 y es cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD). 

Nº ref: AAL-010000-2015-25

 


Mementia en inglés

La plataforma de estimulación cognitiva Mementia ya está traducida al inglés. Ahora el idioma ya no es un problema para poder realizar estimulación cognitiva a través de tablets y ordenadores.

mementia


Proyecto Life-COOK

Proyecto Life Cook

Cognitiva, Basque Culinary Center y la Universidad de Barcelona (grupo ODELA) colaboran en el proyecto de investigación Life-Cook. Buscan estudiar los efectos positivos que tiene el hecho de cocinar sobre los hábitos alimenticios y lo hacen en las 3 etapas de la vida: infancia, adultos, y mayores. Cognitiva participará en la última de ellas. 


 

¿Cómo influye la actividad mental en la aparición del Alzheimer?

El Instituto I.E.S Las canteras colabora con Cognitiva realizando un estudio sobre la influencia de la actividad mental en nuestras capacidades y en la posterior aparición de no de enfermedades.

El trabajo será presentado en noviembre.http://www.ieslascanteras.org/

 

Hola Carlos,
Decirte que ya me han dado la nota del trabajo de investigación y he sacado un 1,6 sobre 2 así que esta bien, ha sido la segunda mejor nota, y bueno estoy contenta. También decirte que muchas gracias por querer ayudarme en este trabajo, me ha servido de gran ayuda y además me ha encantado poder realizarlo con vosotros.

Gracias por todo, un abrazo.

Irene Figueroa
Alumna de IES Las Canteras
logoIESLasCanteras

logo_siforage

 

Proyecto SiForAge

Cognitiva está presente en el proyecto SiForAge, un proyecto europeo en el que colaboran numerosas entidades. SiForAge es un proyecto de innovación social, que busca promover el envejecimiento activo y saludable dentro de la innovación tecnológica.


Cognitiva Unidad de Memoria premiada en los Premios SuperCuidadores 2015 convocados por UNIR Cuidadores.

Cognitiva obtiene el 2º Accésit a la Empresa sociosanitaria.

Cognitiva ha recibido el premio supercuidadores de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) el 15 de Abril de 2015 en la sede del IMSERSO en Madrid, como empresa sociosanitaria que promueve la calidad de vida de cuidadores y dependientes, así como por facilitar la conciliación laboral y familiar de los empleados

Los fallos del concurso los puedes ver aquí

 

 

 

premios_supercuidadores

 

Premio_Unir-Cuidadores

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Proyecto INA

Cognitiva participa, dentro de la convocatoria H2020-SFS-2015-2 (Horizonte 2020, Reto Social 2) en el topic TackLing Malnutrition in the elderly. Para ello ha presentado un proyecto junto a otras empresas, universidades y centros de investigación europeos para proponer un entorno digital que ayude a mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de propuestas para mejorar su alimentación. El nombre del proyecto es “Integratin Evidence based innovatibe technologies and nutrients for a healthy nutrition y adult people in a public marketplace”. Las entidades que participan, además de Cognitiva, son: Eurohelp Consulting (España) Ideable Solutions SL, Lucerne University of applied sciences and arts, Ingineering & Arquitecture CEESAR-HomeLab(Suiza), Lucerne University of applied sciences and arts, Youpers AG(Suiza), Exthex (Austria), Tecnalia (España), Trinity College of Dublin (Irlanda), SARquavitae (España), Camerino University (Italia), Empirica Gessellschaft für Kommunihkations-und Technologieforschung GmBh (Alemania), Basque Culinary Center (España), Medical University Graz(Austria) y University of Newcastle (Australia).


 

 

 

INA

 

EVE

Proyecto EVE

Este proyecto en el que está incluido Cognitiva Unidad de Memoria, busca crear un Marketplace que contenga aplicaicones para MCI, demencia, deterioro cognitivo y depresión. Busca la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades mentales . Proporcionará datos de estas mediciones y proporcionará pruebas de campo n=300 en 4 paises: España, Holanda, Irlanda e Italia.


 

Proyecto de Estimulación Cognitiva en Síndrome de Down

En colaboración con la Fundación PRODIS, pretende realizar estimulación cognitiva a través de MEMENTIA y papel y lápiz en personas con síndrome de Down. El proyecto está en fase de elaboración, pero se prevé realizarlo durante 6 meses con grupo experimental y grupo de control. Este proyecto surge porque COGNITIVA quedó finalista con accésit con esta propuesta en los Premios CLECE-COMPROMISO, y dada la importancia y magnitud de la propuesta se va a trabajar con PRODIS en esta investigación.

 

 

logoprodis_apoyando_15aniverario2_01


Proyecto Olfa-tech

 

Proyecto Olfa-Tech de la Fundación MAFRE


Premio de Investigación en Innovación Social

 

Premios Innovacion


 

 

©2016 COGNITIVA UNIDAD DE MEMORIA, SL - Aviso Legal - Politica de privacidad

Este sitio utiliza cookies con finalidad analítica, acepta para continuar Más información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close